top of page

Centro de Activación Social

Tema de proyecto: Activación social de periferias urbanas de mayoría inmigrante

Localización: Polígono Cobo Calleja (Fuenlabrada, Madrid).

Descripción:

El Polígono Industrial Cobo Calleja se trata del mayor recinto empresarial chino de Europa y uno de los centros industriales con mayor concentración empresarial de Europa.

El tejido urbano es deudor de su origen como polígono industrial, con trazados ortogonales y sucesión de naves industriales de planta rectangualar adosadas por su lado largo o separadas por estrechos pasos de servicio. La aparición de escaparates, así como restaurantes y otros servicios está superponiendo cualidades de barrio tradicional sobre la antigua urbanización industrial en un lugar apartado del centro de Fuenlabrada, resultando como consecuencia una inesperada ciudad de periferia urbana y social.

El objetivo principal es acelerar el proceso de creación de vida urbana del polígono interviniendo en su arteria principal. La actuación debe perseguir la integración social abriendo lugares de encuentro fácilmente reconvertibles para que puedan paliar las carencias de cada momento.

Se ha realizado un estudio de la conexión existente del polígono y su zona urbana más cercana siendo el municipio al que pertenece, Fuenlabrada. e han estudiado estas conexiones tanto durante el tiempo como en la actualidad, analizando los elementos más activadores del municipio de Fuenlabrada y dividiendo estos en grupos: verde, cultural, encuentro, degustación. Dichos grupos están conectados con sus diferentes rutas llegando a un punto de encuentro entre ellos en las zonas a activar, conviertiendose éste en el centro activador. 

La accesibilidad del proyecto se organiza por medio de estas rutas que provienen del municipio de Fuenlabrada o del mismo polígono de Cobo Calleja a diferentes cotas según las necesidades y el origen de la ruta. De este modo, en planta baja se realiza una continuación de las calles concentrando en una parcela lo que podría existir en una manzana. Conseguimos así el centro de activación.

bottom of page